LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN ÉPOCA DE PANDEMIA

La actual pandemia ha dejado incertidumbre en las empresas, no sabiendo qué medidas o métodos adoptar para salir adelante. Muchos directivos y empresas han optado por realizar nuevas estrategias de marketing digital para captar al nuevo cliente digital.

El Marketing & Covid-19

El marketing siempre ha estado presente entre empresas y pymes, incrementando un alto porcentaje de sus ventas gracias a una buena estrategia de marketing, bien definida y objetivos marcados.

MARKETING EN ÉPOCA DE PANDEMIA O CRISIS

Hemos podido comprobar que desde que se implantó o apareció el COVID-19, los medios digitales que utilizaban las empresas se incrementaron considerablemente y los que no disponían de ellos, o tenían planes de implementarlo, debieron hacerlo rápidamente.

Estas transformaciones digitales dieron paso a un uso masivo del e-Commerce o compras online, sobre todo en el sector de la restauración, muchos restaurantes y bares pasaron a servir su menú digital de forma “take away” o “comida para llevar”, como queramos llamarlo, creando app’s o páginas web para ofrecer la compra digital. A tal punto que apareció el nuevo modelo de negocio de las “cocinas fantasmas” en algunas ciudades.

Desde que apareció el COVID-19, los medios digitales que utilizaban las empresas se incrementaron considerablemente

En otro sector que se notó fue en el de la educación. Hemos visto a nuestros hijos asistiendo a clases online, haciendo exámenes escritos u orales del mismo modo, entregando trabajos vía e-mail… Todo pasó al mundo digital. ¿Pero esto que tiene que ver con el marketing? Pues la verdad que a lo mejor no mucho, pero sí las posibilidades de hacer trámites que antes hacíamos de forma presencial, como por ejemplo presentar o renovar la matrícula para el colegio, instituto o universidad. El centro docente que en esta época no lo hizo seguramente perdió muchas matrículas de alumnos. Esto sí es marketing, la forma de anunciarlo, la estrategia para llevarlo acabo, el desarrollo de la web para implementarlo… El por qué, el qué, el cómo y cuándo.

Hemos visto a nuestros hijos asistiendo a clases online, haciendo exámenes escritos u orales del mismo modo, entregando trabajos vía e-mail…

Muchas pequeñas y medianas empresas, decidieron dar el salto al mundo digital para posicionar su marca y productos en este mundo, beneficiándose de estrategias de marketing digital y quedando a flote durante la crisis que generó esta pandemia. Estrategias como por ejemplo en Redes Sociales, Seo y Sem, Publicidad Online, Branding, etc.

Un ecosistema digital bien estructurado de las empresas lo forman la página web, los canales digitales, campañas online, blog, correos electrónicos (e-mail marketing), aplicaciones… Dicho ecosistema cambia constantemente, las métricas, los objetivos… Debemos cambiar con él para no quedarnos desfasados.

Muchas pequeñas y medianas empresas, decidieron dar el salto al mundo digital para posicionar su marca en productos

impulso de empresas en pandemia

PRESENCIA EN INTERNET SIEMPRE

El covid-19 cogió por sorpresa a muchas empresas y directivos. Muchas como sabemos tuvieron que cerrar sus puertas ocasionando grandes pérdidas que a día de hoy aún vemos y seguiremos viendo durante bastante tiempo.

Sin embargo las que estaban presentes en el mundo digital tuvieron más oportunidades de quedar a flote e incluso de incrementar las ventas “aprovechando” la situación mundial. Hablamos a gran escala por ejemplo del caso de Amazon, que registró ventas inusuales de 11.000 $ por segundo. Imagina el caso que tuvo que contratar a más de 175.000 personas para cubrir la demanda.

Otro ejemplo lo vivimos con el contenido en streaming de Netflix, que aumentó en un 47 % sus ventas, fidelizando a más de 16 millones de nuevos clientes.

Amazon registró ventas inusuales de 11.000 $ por segundo. Netflix aumentó en un 47 % sus ventas, fidelizando a más de 16 millones de nuevos clientes.

Esto es un claro ejemplo de por qué debemos tener presencia en Internet y optar por tener siempre una estrategia de marketing digital, ya seamos una pequeña, mediana o gran empresa. Piensa que mientras muchos cerraron sus puertas otros las ampliaban; lógico si nos detenemos a pensar en que una página web en Internet nunca cierra.

muchas empresas cerraron sus puertas por la pandemia

EL AUGE DE INTERNET

El pasado año las cifras alcanzaron al casi 60 % de la población mundial, que estuvo activa en Internet. Cada vez proporciona más seguridad a los usuarios inspirando a realizar compras online con total tranquilidad. Es algo en la que todos nos podemos beneficiar y no podemos dejar pasar por alto las oportunidades incluso gratuitas que nos brinda Internet.

CONSEJOS PARA BENEFICIARTE DEL MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS

Esto no es una receta de un postre, que si la haces tal cual las indicaciones te sale “clavada”, pero son unos elementos importantes que sí o sí debes tener implementados en tu marca o empresa.

TENER UNA PÁGINA WEB

Imprescindible tener una página web o “tienda online” a modo de una tienda física, donde el lead (visitante) puede ver los productos o servicios que ofreces. Brindándole una navegación segura, limpia, fácil e intuitiva. En el caso de la tienda física imagina que nada más entrar nos encontramos con un montón de cajas en medio y una luz tenue para acceder hasta donde se encuentra el dependiente, tenemos que sortear los bultos en vez de encontrarnos una entrada limpia e iluminada. Lo mismo pasa en la página web, debe inspirar claridad, confianza e incitar al visitante a que permanezca en ella. Explicando nuestros servicios o productos, quiénes somos, cómo comprar, cómo contactar…

ESTRATEGIA DE MARKETING

Un plan de marketing bien definido, con los objetivos claros, pasos a seguir, tiempo en lograrlo, campañas a realizar, etc.

ACCIONES SEO

Debes contar con que la página web esté optimizada, tanto a nivel estructural como adaptable a los dispositivos móviles; contar con un blog para atraer a posibles clientes potenciales; trabajar el posicionamiento en los motores de búsqueda y hacerte visible. Debes estar presente en Redes Sociales y Google, para que cuando un posible cliente haga una búsqueda de algo que le interese aparezcas como una de sus mejores opciones.

USA LAS MÉTRICAS

Uno de los beneficios del marketing digital es que es cuantitativo y medible; o sea que utilizaremos estos datos que nos arrojan las métricas para observar, interpretar, modificar y mejorar las estrategias y campañas de marketing digital que tengamos activas.

SABER VENDER

Hay que conocer a nuestro buyer person (cliente potencial) al que dirigirnos, puesto que será un fiel cliente y se convertirá en embajador de la marca. Tenemos que conocer sus necesidades, entender qué necesita… Hacerle ver por qué nuestros servicios o productos son mejores o más beneficiosos para el cliente que otros de la competencia.

“No quieras clientes para tus productos, haz productos para tus clientes”

En muchas ocasiones tendremos que ayudar al posible cliente con temas que a lo mejor “ni nos va ni nos viene”, pero seguramente aunque no necesite tus servicios ahora, en un futuro te elegirá a ti porque ya hay un vínculo. No hay que tener miedo a preguntar qué es lo que necesita, con qué presupuesto cuenta para solucionar la necesidad que desea cubrir… Si vemos que nuestro servicio o producto no cubre sus necesidades, o si el presupuesto con el que cuenta no es suficiente para adquirir el nuestro, debemos ser humildes y explicarle que es mejor que baraje otras opciones, aunque sea de la competencia.

Estos fragmentos anteriores los pude leer en un buen libro que os recomiendo: 12 pilares de la venta de Barry Farber. Si tenéis ocasión leerlo, es muy bueno y os daréis cuenta de nuevas cosas relacionadas con el saber vender.

Sin más, espero que os haya gustado el Post. Podéis dejar un comentario y volver a “vernos” por aquí.

Saludos a tod@s!!!

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