LAS 12 TENDENCIAS DE MARKETING EN 2022

ESTAS SON LAS 12 TENDENCIAS DE MARKETING QUE VEREMOS PRESENTES EN 2022

Las tendencias cambian año tras año continuamente, en cuanto cambian los hábitos de los consumidores. Por lo cual tanto tú como yo, empresas y marcas deben adaptarse al cambio.

El 2020 nos hizo cambiar mucho nuestra manera de dirigirnos al consumidor, pero este año ha sido una carrera contra reloj para muchos, cambiando 180 grados el modo de hacer las cosas, acelerando procedimientos y adoptando metodologías que no tenían en mente.

Un claro ejemplo es la nueva tendencia de hacer las búsquedas usando la voz en Google, Alexa… cada vez son más (sobre todos los jóvenes) quienes usan este método para encontrar algo en los motores de búsqueda. Es más rápido, cómodo y puedes estar haciendo otra cosa.

Por ello vamos a citar (a nuestro juicio, tras los análisis de varias fuentes), las 12 tendencias en auge del marketing para el cercano 2022.

“ EL 2021 HA SIDO PARA TODOS UNA CARRERA CONTRA RELOJ, UNA “PUESTA A PUNTO” Ó UNA “PRUEBA” PARA OTROS”

1. El contenido – Uno de los protagonistas

El marketing de contenido (content marketing) seguirá siendo el protagonista el próximo año. Contenido para los usuarios de internet, que cada vez son más los que buscan información, comparan, consultan y valoran antes de realizar una compra. ¿Quién no lo ha hecho?, el buscar una reseña de algún producto o servicio, seguramente de algún hotel o restaurante en el que queremos hospedarnos o simplemente ir a comer.

A través del contenido de calidad, podemos fidelizar a nuestros usuarios y convertirlos en clientes. No es un camino fácil, pero nadie regala nada al día de hoy.

2. Eventos

Los eventos seguirán estando presentes. Tanto de manera presencial (conferencias, demostraciones y presentaciones), modo en el que este año se han debido cancelar muchos de ellos; como de manera virtual, manera en la que se han hecho muchos y han tenido muy buena aceptación (webinar, presentaciones…). Son imprescindibles tanto para lanzar un nuevo producto o servicio, como para dar a conocer una marca.

3. La importancia del móvil

El uso del smartphone crece de forma exponencial, cada día, cada minuto… Lo usamos para cualquier cosa prácticamente. Por eso el contenido tendrá preferencia y adaptabilidad de visualización para estos dispositivos que tanta importancia tienen para nuestra sociedad actual.

4. Google y las Cookies

Google ya anunció la intención de eliminar las cookies de terceros para finales del 2023. Lo que nos llevará a grandes cambios respecto al modo en el que se registra la privacidad y la manera de obtener información de nuestros leads. Por lo tanto nuestra manera de hacer publicidad y crear engagement también cambiará.

5. La importancia de la analítica

Medir lo que hacemos es tarea fundamental. No perdernos en cientos de métricas, en el ruido de los números es importante para no distraernos, sino atender a los kpi’s que realmente nos importan según los objetivos fijados, nuestro sector y empresa, atenderemos a unas métricas concretas.

“TANTO LOS DATOS QUE NOS FACILITAN LAS MÉTRICAS, COMO LA SIMPLICIDAD EN EL CONTENIDO SERÁN PUNTOS CLAVE EN NUESTRO PLAN DE MARKETING EN 2022”

6. La simplicidad gana terreno

El usuario quiere encontrar lo que busca, un contenido que sacie su inquietud, de una forma clara, rápida y precisa, sin rodeos y adornos o florituras.

7. Educar al cliente

Educar a nuestra audiencia es una técnica que cada vez da más resultados. ¿Por qué necesitas nuestro producto o servicio? ¿Qué beneficios obtienes? ¿Qué nos diferencia del resto? ¿Y después de la compra qué servicios post-venta tendré? Son preguntas y respuestas que podemos realizar al posible cliente, inculcando el valor de lo que ofrecemos y hacerlo único y valioso.

8. Un producto un cliente

Como digo anteriormente, nuestro producto o servicio debe ser único, al igual que el cliente tendrá que ser único para nosotros. Aunque vendamos el mismo producto o servicio cada cliente es diferente y, por lo tanto debemos tratar a cada uno de diferente manera. De ahí que el contenido debe ser personalizado para las diferentes audiencias, clientes o plataformas donde lo distribuimos.

9. Las historias venden más

Así es, los usuarios quieren historias y personajes reales con los que identificarse. Como en todas las películas siempre hay un “bueno”, un “malo”, un héroe, una trama y un desenlace. Contar bien nuestra historia, transmitiendo sentimientos y valores, hará que la marca empiece con unos buenos cimientos en su carrera hacia la empatía con su audiencia.

Claro está que debemos incorporar los beneficios de nuestros productos o servicios con clientes reales en historias reales.

10. No temas a usar la automatización

Cada vez más la tecnología nos ayuda y favorece a la hora de automatizar por ejemplo nuestras campañas de publicidad. Mostrando el contenido de la misma de forma inteligente, a la hora adecuada, en el momento oportuno y al usuario correcto (afín o con más probabilidad de que adquiera lo que ofrecemos). Usando algoritmos para obtener más posibilidades de que se convierta en un lead para nuestra marca.

Aquí también podemos incluir el uso de los chatbots, que mejoran la calidad de las conversaciones automatizadas con posibles clientes.

11. Un desarrollo web más intuitivo

También veremos una evolución en este sentido. Por ejemplo en la creación de e-commerce, en el que se requerirá menos introducción de código haciendo estas tareas mucho más fáciles e intuitivas para el cliente que lo demanda actualmente.

12. El uso del video

Ya sabemos que no es nada nuevo ¿verdad?, pero como sigue al alza, debemos mencionarlo. El uso de este formato como medio de difusión aumenta considerablemente. Nos hacemos cada vez “más cómodos” y preferimos ver en video un tutorial por ejemplo, a leer cómo se hace una determinada cosa. También consumimos mucho contenido en forma de vídeo contando con grandes plataformas como YouTube y TikTok.

CONCLUSIÓN:

Han sido tiempos de muchos cambios, por lo cual la manera de hacer marketing también ha debido de adaptarse y modelarse a dichos cambios y al usuario.

  • La importancia del contenido de calidad y la personalización del mismo.
  • El uso preferente del móvil por parte de los usuarios y la importancia de la “data” y la analítica.
  • La simplicidad en el contenido, pero valioso a la vez; educar al cliente y hacerlo único.
  • Contar nuestra historia real y hacer uso de las posibilidades de la automatización.

Son puntos en los que el marketing marcará nuevas tendencias en 2022 y debemos estar pendientes a las nuevas tendencias.

Será un año de nuevas y grandes cosas… ¿estás list@?

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