LOS 8 MEJORES LIBROS DE MARKETING

LOS 8 MEJORES LIBROS DE MARKETING PARA IMPULSAR TU NEGOCIO

El mundo del marketing está en constante evolución. Si te dedicas a él sabes que una persona estancada, es una persona eliminada, por eso mismo hay que seguir actualizándose, aprendiendo tanto del mundo de marketing tradicional como del digital, o sea, el actual.

Hay una magnitud de formas de aprender: cursos, podcasts, conferencias, etc., pero en este post nos vamos a quedar con lo más tradicional, la lectura. Y en nuestra opinión, no hay nada mejor que la magia de un buen libro.

Libro de marketing

El Marketing no es sólo una forma de venderte, sino también un estilo de relacionarte, de ver el mundo en general. Y todo está en un constante movimiento.

El impulso que le des a tu negocio tiene la misma importancia que el primer momento de su existencia, el momento en que decidiste a qué dedicarte y qué camino tomar.

Por todo ello os dejamos un listado acortado de 8 libros que fueron los que nos marcaron a nosotros. Un listado bastante diverso en lo que se refiere a distintas ramas de considerar el éxito de un negocio.

Vaca Púrpura – Seth Godin

Seth Godin es un empresario estadounidense de origen judío considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI. Ha escrito muchos libros sobre diferentes temas, pero destacan sus obras sobre marketing.

En el libro “Vaca Púrpura” el autor remarca la importancia de diferenciarse del resto.

Muestra cómo aplicar la diferenciación del producto o servicio de una empresa para hacerlo destacar.  Los productos y planteamientos de mercado deberían dejar de ser «perfectos» para convertirse en diferentes y transformadores. Para que nuestro producto no se vuelva invisible entre unas opciones cada vez más numerosas debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo y lograr que la gente se fije en él, como si fuera una Vaca Púrpura, que no podría pasar inadvertida. Es una lectura obligatoria para cualquier emprendedor.

“El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de qué historias sabes contar”

Seth Godin

Esto es Marketing – Seth Godin

El titulo completo del último libro del autor es: “Esto es marketing. No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes”. Seth Godin nos muestra que el principal objetivo del marketing es resolver problemas de la gente, identificar qué es lo que les inquieta y a raíz de ello ofrecerles productos o servicios que solucionen dicha cuestión. Explica la importancia de hacer campañas que llamen la atención del público al que va destinado el producto o servicio. Este libro contiene herramientas necesarias para identificar quiénes componen tu audiencia y para que puedas crear lazos profundos con tu público objetivo. El autor nos brinda un enfoque innovador sobre marketing, las ventas y la publicidad.

“No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”

Seth Godin

El arte de cautivar – Guy Kawasaki

Guy Kawasaki es estadounidense y uno de los más grandes especialistas del mundo en materia de nuevas tecnologías y el marketing. Es el ex director de gestión de producto software en Apple Computer, Inc. Su aportación más importante fue implementar el concepto de evangelizar – captar posibles clientes e introducirlos por primera vez al mercado de la tecnología. Así desarrolló la idea de “cautivar” como táctica de ventas y marketing.

El poder de cautivar consiste en transformar situaciones y relaciones humanas, no en manipular a la gente. Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles. Cautivar no es vender, es convencer a todo el mundo que compartes su sueño y que es posible alcanzarlo, que lo que se necesita es tomar acción y tú estás ahí para ayudarlo.

Sin más palabras les mostramos la reseña del libro de Steve Wozniak, cofundador de Apple, Inc.:

“Lea este libro para crear una empresa tan cautivadora como Apple”.

“Simple y al grano siempre es lo mejor para lograr nuestros objetivos”

Guy Kawasaki

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Marketing 4.0 – Philip Kotler

Philip Kotler es un economista estadounidense especialista en mercado. Es uno de los principales expertos del mundo en la práctica estratégica de Marketing y ha sido elegido como el primer líder en Marketing por la Asociación Americana de Marketing. Es considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia.

En el libro Marketing 4.0 Philip Kotler examina los cambios que ha experimentado el mercado a lo largo de los años, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías. Considera que lo mejor es unir el marketing tradicional y marketing digital para atraer y fidelizar a los clientes. Insiste en que es necesario reorientar nuestras prácticas de marketing para ganar el apoyo y la confianza de nuestro público. Para todo ello es imprescindible ofrecer experiencias transparentes y coherentes cubriendo todos los aspectos que demande nuestro producto.  

“La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos”

Philip Kotler

Creatividad, S.A. – Edwin Catmull

Edwin Earl Catmull es un científico informático estadounidense que fue cofundador de Pixar y presidente de Walt Disney Animation Studios. En su libro Creatividad, S.A. Catmull muestra cómo una empresa puede generar un entorno creativo, qué es exactamente lo que diferencia a una empresa sobresaliente. En las palabras de George Lucas (famosísimo cineasta, filántropo y empresario estadounidense):

“Muchos autores han intentado formular y categorizar la inspiración y la creatividad. Sin embargo, lo que Ed Catmull muestra es que la creatividad no es simplemente una fuente de ideas, sino más bien una alquimia entre las personas. En Creatividad, S.A., Ed expone con honestidad y sentido común, cómo no convertirse en un estorbo y cómo fusionar arte, negocio e innovación.” Toda una inspiración para el empresario del siglo XXI.

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“Tú no eres tu idea y si te identificas demasiado con tus ideas, te tomarás a mal que sean rebatidas”

Edwin Catmull

Contagioso – Jonah Berger

Jonah Berger es profesor de marketing e investiga la influencia social y cómo los productos o ideas alcanzan el éxito. Examina la ciencia del comportamiento, cómo las personas toman decisiones, cómo difunden las ideas y cómo la influencia social da forma al comportamiento. También es un conferencista muy solicitado y autor de varios libros muy exitosos. Ha sido galardonado con diversos premios, tanto por su erudición como por su labor académica. 

Contagioso es su libro más vendido y revela la ciencia secreta detrás del boca a boca y la transmisión social. El libro está lleno de ejemplos acerca de productos de éxito o de giros del destino en el mercado. Está escrito con un lenguaje claro y sencillo, recomendable para cualquiera que quiera que su producto se haga viral.

“El -boca a boca- y cuidar al cliente son más creíbles que la publicidad”

Jonah Berger

Influencia – Robert Cialdini

Robert Cialdini es profesor emérito de psicología y marketing, psicólogo y escritor estadounidense. Es conocido internacionalmente por ser uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión.

El libro trata la influencia y persuasión como claves para alcanzar éxito y aumentar las ventas. Muestra las claves para conseguir convencer al público y persuadir a los clientes. Cialdini dedicó años a la investigación de la psicología social, la persuasión, la negociación y la obediencia. Nos intenta dar respuesta a cómo crear un impulso automático en las personas, es decir, cómo influir sobre la tendencia que tenemos los seres humanos de acceder a una solicitud de un interlocutor.

“La clave para usar el principio de reciprocidad es ser el primero en dar y asegurar que lo que das es personalizado e inesperado”

Robert Cialdini

Marketing 5.0 – Philip Kotler

Y como el último libro de nuestra lista posicionamos nuevamente el libro de uno de los pensadores empresariales más influyentes. Philip Kotler, cerca de cumplir sus noventa años publicó como coautor su libro más actualizado. Marketing 5.0 representa un avance significativo en el entendimiento de la nueva relación marca consumidor, poniendo a la tecnología en medio de esta relación.

El libro describe en detalle cómo los recientes cambios en los mercados, los negocios y la tecnología exigen nuevos y colosales retos a las empresas en su misión por llevar productos y servicios al mercado. Valiéndose de la principal noción de esta obra: tecnología para la humanidad, muestran los autores diferentes formas de utilizar la tecnología para satisfacer las necesidades no materiales de los clientes. Así, las empresas deben empezar a digitalizarse antes de ser irrelevantes para las nuevas generaciones de consumidores.

“Toda compañía debería trabajar duro para hacer que su propia línea de productos quede obsoleta, antes de que lo haga la competencia”.

Philip Kotler

libros de marketing digital

CONCLUSIÓN:

Hay un océano entero de buenos libros que tienen que ver con Marketing y seguramente la mayoría de elecciones para escoger uno de ellos será acertada. Sin embargo, si aún no te decidiste esperamos haberte ayudado con estas pequeñas reseñas.

Si os animasteis a leer algún libro de nuestras recomendaciones nos encantaría que nos dijerais en los comentarios cuáles os gustaron más y si ya tenéis vuestras elecciones de libros favoritos sobre marketing animaros a compartirlo con todos.

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