SEO y SEM – 2 estrategias diferentes

Diferencias entre SEO y SEM

Hola a todos!, en esta ocasión hablaremos sobre los términos que tan de moda están y crean confusión a la misma vez últimamente. También citaremos algunas técnicas que puedes emplear en tu estrategia SEO & SEM.

Definición de SEO

SEO significa Search Engine Optimization, lo que en español traducimos a Optimización para motores de búsqueda. De una manera amplia podemos referirnos al conjunto de estrategias que se realizan dentro de una página web.

diferencia entre seo y sem
SEO – Optimización para motores de búsqueda

Con el SEO, lo que intentamos lograr son resultados orgánicos. Una de las razones por lo que debemos usar o implementar técnicas SEO, es para hacer más visible la página, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Hay varios aspectos en los que podemos trabajar el SEO, aunque ya te aviso que los resultados no son a corto plazo y conlleva un trabajo duro y constante, así como que tampoco es gratis ya que debes invertir tiempo a parte de lo antes mencionado.

SEO On-Page

Con este término, nos referimos a todas las acciones que realizamos dentro de nuestro sitio web. Podemos llevar a cabo diferentes tareas para intentar lograr mejor posicionamiento como por ejemplo:

  • Hacer nuestra web accesible y fácilmente navegable para los usuarios y las «arañas o robots» de Google. Lo conseguimos teniendo una estructura organizada y que sea de fácil comprensión, atendiendo a los parámetros estándares de usabilidad.
  • Tener optimizados los títulos, descripciones y encabezados. Es más que nada sentido común que nuestra página tenga un título atractivo para nuestros posibles lectores, así como el uso jerárquico de los encabezados H1, H2, H3
  • Otro factor determinante será cuidar la calidad de nuestro contenido, ofreciendo un contenido bien estructurado; usando negrita para resaltar ideas importantes; atendiendo la extensión del mismo y usando las palabras clave o keywords sin caer en el abuso de ellas.
  • En una manera parecida al párrafo anterior, también debemos de cuidar las imágenes y demás contenido que añadamos a nuestra página. Añadiendo la etiqueta Alt, modificando los títulos de las imágenes por las genéricas (por ejemplo cambiando imagen1, img01 por guitarra roja.jpg, si de una guitarra constara la imagen). También habrá que cuidar el peso de las imágenes, para no aumentar los tiempos de carga y ser penalizados por Google, ya que es uno de los factores más determinantes a la hora de aparecer en un puesto más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda. Google nos ofrece una herramienta para poder medir los tiempos de carga de nuestra página web con Google Page Speed.
  • Por último, las URL’s deberán ser amigables, no debemos crear URL’s que el usuario no sepa lo que va a encontrar al hacer click en él, o que no entienda dónde se encuentra. En lo posible han de ser descriptivas y cortas.

SEO Off-Page

Aquí englobamos todas las acciones que realizamos fuera de nuestro sitio web. En este apartado hay muchas opciones o consejos que podemos llevar a cabo, ya que por ejemplo, una acción de marketing puede tener tanto una estrategia On-page como una Off-page.

Otro ejemplo de acción Off-page sería el «Linkbuilding«, haciendo que otros sitios web nos enlacen, aportando confianza y popularidad a nuestra página. Cuanto más «fuerte» sea el sitio que nos enlace mejor. Para lograr esta técnica podemos participar en blogs, comunidades, foros, etc. para aportar contenido y generar conversaciones con personas afines a nosotros.

Por otro lado no podemos olvidar las Redes Sociales, hoy en día, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, son un punto clave no solo para ganar posicionamiento, sino popularidad y confianza entre los usuarios y posibles clientes. O sea, que hay que estar presentes en ellas.

¿Qué es SEM?

Search Engine Marketing denominamos al conjunto de estrategias que empleamos con el fin de ganar autoridad integrando anuncios de publicidad online. Aquí hacemos uso de las keywords o palabras clave en dichos anuncios.

El sistema más conocido de oferta es el PPC o CPC (Coste por Click), en el que el anunciante paga por cada click que recibe el anuncio a través de un usuario.

En otras palabras podemos definirlo como los resultados de pago en buscadores.

Diferencia en los resultados de búsqueda entre SEO y SEM
Resultados orgánicos y de pago en Google

Podemos apreciar que son los resultados que aparecen en la parte superior y parte superior derecha de la pantalla cuando Google nos entrega unos resultados de búsqueda que hayamos realizado. Claramente diferenciados ya que llevan la palabra «anuncio» al lado, cosa que no pasa con los resultados orgánicos que se muestran a continuación.

Qué es SEM - Diferencias entre SEO y SEM
Search Engine Marketing

Esta estrategia tiene ventajas que, llevada a cabo con acciones SEO se complementan de maravilla. Pero también difieren en aspectos como que la puja por las palabras clave suelen ser caras y que estas acciones de SEM requieren unas optimizaciones de campaña continuas. Por eso estas estrategias suelen llevarla a cabo profesionales, así como agencias digitales acompañadas de varios expertos en la materia como por ejemplo marketers entre otros.

Conclusión:

Ambas técnicas son beneficiosas para cualquier marca o empresa. Lo ideal es llevar una estrategia con ambos métodos. Te dejo como punto final y aclaratoria, algunas ventajas o desventajas de cada estrategia.

SEOSEM
Tu página aparece para búsquedas relevantesLos anuncios aparecen en búsquedas relevantes
Resultados orgánicos «gratuitos»Resultados de pago
Experto: webmasterExperto: SEM & Agencias Digitales
El posicionamiento depende de cientos de factores de GoogleLa posición depende de la competencia, calidad del anuncio, segmentación…
Difícil de controlarSe optimiza más fácil
Resultados a medio-largo plazoResultados a corto plazo
Comparativa de algunos aspectos entre SEO y SEM

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